HUELGA GENERAL

Según el Informe de Relaciones Industriales 2009 elaborado por la Comisión Europea, en España sólo un 15% de los trabajadores está afiliado a alguna organización sindical. Pero para hoy miércoles 29 de septiembre los principales sindicatos españoles han convocado una huelga general.

Por lo visto, el hecho de ir a trabajar significa estar del lado del empresario explotador, incluso el que trabaja por cuenta propia. Por eso, merece que se le insulte. Esquirol es el término más suave que puede esperar recibir. Pero por si el trabajador o pequeño comerciante no se han enterado de que hay huelga o no conoce su derecho a hacerla, los sindicatos movilizan piquetes “informativos”  que se encargan de recordarles que no está bien trabajar cuando esas asociaciones que representan a 1 de cada 7 trabajadores deciden que no hay que hacerlo. Y aprovechan para hacerles saber que nunca se sabe si esa noche algún loco romperá el escaparate de la tienda o la puerta del bar de un ladrillazo por tener la ocurrencia de abrir, o si algún desalmado le rajará las ruedas de la moto o la carrocería del coche por haber ido a trabajar a la fábrica ese día. Parece mentira que esto pueda suceder en pleno siglo XXI.

El derecho a la huelga se convierte en una obligación decretada por unos pocos (en nombre de todos, eso sí)  que, irónicamente, son los únicos que cobran ese día. Y si hay que imponerla por la fuerza, mediante la amenaza y la coacción, pues se hace. Porque el individuo no tiene derecho a decidir por sí mismo, ni tiene derecho a trabajar. No, si los sindicatos no lo consideran conveniente. Eso sí, ayer martes los líderes de los dos principales sindicatos no tuvieron reparos en dejarnos perlas como “los piquetes son la expresión más genuina de la defensa de los derechos de los trabajadores”.  Que para defender tus derechos constitucionales, alguien que dice luchar por ellos en tu nombre te obligue a renunciar a ellos mediante la amenaza y la violencia física o verbal es repugnante. Si toleramos esto, deberíamos permitir también que algunos empresarios recuperen la práctica de la Italia de los años 60 y 70 por la que el patrón tenía grupos paramilitares a sus órdenes para mantener a raya a sus trabajadores, evitar que se declararan en huelga, por ejemplo.

Como estoy en paro y hoy el país está en huelga, he decidido que es el día idóneo para actualizar mi blog.

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a HUELGA GENERAL

  1. Sergio dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo: los piquetes son unos hijos de puta, pero más hijos de puta son la mayoría de políticos y demás calaña que nos chupa la sangre 365 días al año.

    A ver cuando haces un artículo sobre ellos.

  2. Fernando dijo:

    Hola Sergio, gracias por leer y comentar mi blog. Habría que crear un par de blogs sólo para hablar de nuestros políticos. Aunque para reírse de ellos y ver la fauna que corre por aquí es suficiente con ver cualquier informativo. Hace tiempo que le doy vueltas a una entrada sobre ellos. No descarto que en breve aparezca por aquí, estáte atento.

  3. marcos dijo:

    Me cagun tó! Nosotros llevamos todo el día con la persiana bajada por miedo de que algun hijo de satán nos pegue una pedrada. Esta huelga viene con mucho retraso y poca vista.

    Felicidades nanu!

  4. Fernando dijo:

    Marcos, como las medidas para atajar la crisis del gobierno. Parece que la lentitud a la hora de atajar problemas y la miopía empieza a ser una tónica general en nuestra sociedad. Suerte que la jornada se ha acabado y que hasta de aquí a 7 u 8 años no toca otra de éstas.

  5. Pajotemán dijo:

    Hola Fer.¿Qué tal compañero?Como ahora no podemos tener nuestras filosofadas cepedanas in situ, me he decidido a tenerla por aquí, aprovechando que releía un mail tuyo donde me hablabas de este blog.
    Entrados en materia paso a comentarte algo sobre lo que leo. Siento que te hiciesen la púa los piquetes y te entiendo, pero quería matizar algo. Respecto a :”Porque el individuo no tiene derecho a decidir por sí mismo, ni tiene derecho a trabajar. No, si los sindicatos no lo consideran conveniente. ”
    El individuo no decide por sí mismo, decide bajo la coacción de la empresa y el riesgo a perder su trabajo. Parece ingenuo pensar que el individuo ama su empresa y va a currar libremente, en una mirada un poco más objetiva a su psique, vemos que el miedo a perder el curro o un poco del dinero que apenas le llega para llegar a fin de mes. Y aunque realmente crea que su curro es un asco y piense que sería conveniente poder hacer algo al respecto, acudirá a currar para no encontrarse el refuerzo negativo.
    Es cierto que la violencia no parece el modo más adecuado para persuadir de nada, y bajo mi punto de vista es una herramienta inútil para conseguir cualquier cosa que merezca la pena. Pero seamos precisos. Hilemos fino. La violencia no es sólo romper escaparates con ladrillos. Hay mil formas de violencia distintas. Y no todas implican el uso de la fuerza. Algunas son muy sutiles. Igual de tanto verlas en tantas partes desde siempre, nos parecen normales.¿Qué formas?Pues ya las sabes, pero a bote pronto, robar la mayor parte de la plusvalía obtenida mediante la fuerza de trabajo, es violencia. Que eso se haga de forma institucionalizada y sistemática, al amparo de la ley, es mayor violencia. Etc, etc…
    En un mundo, donde hemos llegado a la aberración de que las palabras recurso y humano aparezcan juntas, como si nada, dónde para arreglar crisis económicas sistémicas se recurre a regalar dinero público a los bancos y recortar el sueldo de los curritos, no está de más mostrar alguna resistencia, sea vía huelga o cualquier otra. Si no se muestra ninguna resistencia nunca, ¿qué será lo siguiente? ¿Iremos con un billete de 500 euros en la boca a buscar curro?
    Un abrazo.
    P.D. Espero no me eches por agitador jaja.

  6. Pajotemán dijo:

    *Fe de erratas….Donde digo “en una mirada un poco más objetiva a su psique, vemos que el miedo a perder el curro o un poco del dinero que apenas” quise decir:”en una mirada un poco más objetiva a su psique, vemos que ESTÁ el miedo a perder el curro o un poco del dinero que apenas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s